ASIJEMIN EN LOS MEDIOS

Mineros jerárquicos: "Ojalá la minería sea política de Estado"
Marcelo Mena, titular del Sindicato Jerárquico Minero, dijo en el estudio de CANAL 13 que a futuro, la minería será estratégica para San Juan. "Si hacemos las cosas bien y acompañamos, va a ser un golazo de media cancha para todo el país. Ojalá trasienda al gobierno de Gioja y sirva para levantar la industria". Defendió la actividad y los controles ambientales.

MIRÁ LA VIDEONOTA. 

http://www.canal13sanjuan.com/index.php/Politica/mineros-jerarquicos-qojala-la-mineria-sea-politica-de-estadoq.html





Crean el primer sindicato minero de trabajadores jerárquicos
En agosto se formó la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN). Dará respaldo gremial a los trabajadores que operan por fuera del convenio de AOMA.

El caso particular de los mineros
El 2012 fue el año en que los mineros patearon el tablero de las negociaciones al obtener un 40 % de aumento sobre un sueldo básico muy alto, que ronda los $17.000. No sólo les tapó la boca a todos sino que originó una crisis interna en el sector. Se creó la Asociación Sindical Jerárquica Minera (ASIJEMIN) que aglutina a los trabajadores especializados. “Con el aumento de los obreros se acható la pirámide y quedamos muy atrasados. Ahora esperamos llegar con los papeles para entrar a la paritaria”, dijo Marcelo Mena, a cargo de la nueva entidad sindical. “Evaluando un aumento entre un 25 % y un 30 %, como mínimo, porque los sueldos de jerárquicos como el de junior están desfasados. Hay muchas diferencias en responsabilidad y capacitación y nuestros salarios no están lejos del de un obrero”, reconoció.
Esperan empezar a negociar en febrero o marzo, con el cuidado de que el sector parece en este 2013 un poco reticente a grandes desembolsos ya que, según Mena, “hay fuertes rumores de 300 despidos además de la invitación al retiro voluntario”.

PASCUA LAMA: SECRETARIO DE MINERÍA MAYORAL CRITICÓ A FLUOR Y TECHINT
Jorge Mayoral: “Techint y Fluor no pueden hacerse los distraídos”
Secretaría de Minería de la Nación Argentina
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena.


ASIJEMIN presentó sus candidatos a delegados en BEASA
Marcelo Mena, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) presentó en las oficinas de Barrick Exploraciones Argentinas (BEASA), la lista de 17 delegados y subdelegados de personal que se postularán este viernes a elecciones en el campamento “Los Amarillos”. En carácter de representante nacional de esta asociación gremial, Marcelo Mena se hizo presente el pasado día lunes junto al abogado del sindicato y un escribano público en las oficinas centrales de BEASA para presentar documentación institucional. Se trata de la candidatura de 17 personas que desarrollan tareas de planta permanente para la unidad operativa de Lama y que aspiran al puesto de delegados y subdelegados de personal. La elección de los representantes se realizará mañana viernes a las 11horas en el campamento “Los Amarillos”, lugar que posee Barrick en la alta montaña. Para desarrollar las mencionadas elecciones sin inconvenientes, ASIJEMIN también notificó de su participación sindical al Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Regional San Juan, quedando oficialmente comunicados de dicha nómina y de tal actuación gremial. De esta manera, ASIJEMIN expresa con gesto cordial y organizacional que Barrick Gold respete los procesos democráticos y practique la libertad sindical, tal lo manifiesta su código de ética laboral y empresarial que comparte con todos sus trabajadores.


Acuerdo histórico entre ASIJEMIN, Mayoral y Barrick
En la sala de recreaciones de BEASA, empleados y afiliados de ASIJEMIN se reunieron con Jorge Mayoral y directivos de Barrick, en la que en conjunto acordaron garantizar la continuidad y la tranquilidad laboral de todos los empleados mineros que se encuentran trabajando en el proyecto Lama-Pascua.





Acuerdo de partes
ASIJEMIN: “En Lama no se despide a nadie”
La entidad que nuclea al personal jerárquico de la minería, emitió hoy un comunicado en el que aseguran que todos los trabajadores del proyecto que pertenecen a la entidad, permanecerán en sus puestos.


ASIJEMIN: “En Lama no se despide a nadie”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario